martes, 8 de febrero de 2011

Historia cronológica de las drogas

Un determinado problema social puede ser visto de maneras muy diferentes en distintos momentos.

En la Década del ’60 las drogas no eran consideradas como un "problema social", no era visto a diario. La sociedad decía " En nuestro país, esto no pasa" Se lo califica como un problema psiquiátrico-toxicológico, de carácter individual. 1968 – Ley 19.567 (1º de estupefacientes): Considera delito el tráfico de drogas pero no la tenencia para consumo personal. No existen campañas preventivas.

En la Década del ’70 en esta época se consumían drogas como expresión de oposición a la sociedad, el concepto droga se refería solo a los alucinógenos y a la marihuana. Sexo, droga, rock and roll era lo asociado con drogas. En los 70, quien consumía drogas era considerado como un peligro para la sociedad, como una persona que cuestiona el orden establecido. En la sociedad es calificado como un problema jurídico-penal, de carácter social y político. En 1974 – Ley 20.771: Penaliza tanto el tráfico de drogas como la tenencia para consumo personal. Las campañas refuerzan la autoridad de la familia y del estado:"Sabe usted donde esta su hijo?"

En la Década del ’80 la sociedad decía que el usuario de drogas era autodestructivo. Se consumían sustancias de producción farmacéutica(ansiolíticos, antitusivos, etc.) en esta época la sociedad dejaba de obviar las drogas y comenzaba a verlas como un problema social ya que aumentaban los usuarios de las drogas. De todas maneras la sociedad a quienes consumían drogas los veían como enfermos, pero no como traficantes o delincuentes. La sociedad comienza a ver a la drogadicción como un problema psico-social. En 1986 la Corte Suprema declara inconstitucional considerar delito la tenencia de drogas para consumo personal. Tras este acuerdo, las campañas informan sobre las sustancias, los síntomas y signos del consumo.

En la Década del ’90 por los años 90 la sociedad consideraba que la droga era muerte, ya para estas épocas, a diferencia de los 60, la drogadicción ocupa un lugar importante en la agenda publica. A quien consumía drogas se lo veía como culpable de promover el SIDA, y ya no era un problema psico-social, ni jurídico-penal, sino que es un problema medico-jurídico. En 1989 la Ley 23.737, aun vigente, considera delito el tráfico y la tenencia de drogas para consumo personal, pero en este último caso ofrece tratamiento como alternativa a la cárcel. Comienzan campañas tratando la peligrosidad de las drogas y la abstinencia de su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario